jueves, 15 de noviembre de 2012

IGLESIA COLONIAL


Según los archivos y el libro de gobierno de la parroquia Santa Cruz de Panchimalco, la iglesia comenzó a construirse en abril de 1543 por indígenas residentes de lo que ahora es esta ciudad, quienes fueron dirigidos por frailes españoles entre ellos: Fray Joseph de Santa Cruz , Fray Joseph de Cubias, Fray  Bartolomé de la Parra y otros mas. La iglesia fue terminada el 29 de abril de 1730. En ese tiempo como no existía campo santo este templo serbia de cementerio.
El 5 de mayo de 1736 un fuerte temblor agrieto las paredes y resquebrajo la fachada de adobe que carecía de fundación. Según parecer del padre  coadJutor: Fray Josep de Santa Cruz, la iglesia resultaba pequeña, las dimensiones eran 38 varas de largo en el cuerpo y 8 varas correspondientes al altar mayor ósea un total de 46 varas.
El 24 de abril de 1738 el alcalde y demás concejales de la Santa Cruz de Panchimalco solicitaron por medio del escribano Lorenzo Martínez, al general Manuel Gálvez y Corral alcalde mayor de las provincias de San Salvador, San Miguel y San Vicente que nombrara un maestro de albañilería, y otro de carpintería, para que dictara sobre el costo que tendría la redificación de la iglesia dañada por el terremoto del 5 de mayo de 1736.
Sus altares he imágenes son de arte barroco.
El templo donde se venera la Santa Cruz de Roma constituye una verdadera joya arquitectónica Salvadoreña de la época colonial.
La planta  de la iglesia esta constituida por una sola nave, el techo soportado por 16 columnas de madera. Los altares en su mayor parte poseen rasgos del famoso estilo churrigueresco. El altar mayor de estilo barroco muy avanzado y muy francés. La fachada compuesta por nichos ocupados por estatuas de mortero revocado; figuras de santos en el plano inferior y de santas en el superior. La primera partida de bautismo esta escrita en el año de 1655, esto le da una antigüedad a la iglesia de más de trecientos años.









No hay comentarios:

Publicar un comentario